miércoles, 15 de enero de 2014

Cumbia


Tema:Cumbia 

La Cumbia es un ritmo y un baile folclórico autóctono de la costa caribeña de Colombia con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá y otros países latinoamericanos.  La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de indígenas, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
Los africanos que llegaron como esclavos a estas regiones, al contar la historia de sus grupos étnicos y aquellos hechos famosos dignos de guardarse en la memoria, se servían de ciertos cantos que distinguían con el nombre de “areítos”, que quiere decirbailar cantando: poniendo en alto los candiles, llevaban el coreo, que era como la lección histórica que, después de ser oída y repetida muchas veces, quedaba en la memoria de todos los oyentes. El centro del círculo lo ocupaban quienes daban la lección con el pie del canto y aquellos más duchos y peritos en el manejo de las guacharacas, millos, tambores y maracas, para entonar con la delicadeza la música de aquellos cantares que fueron pasando, con el tiempo, de ser elegiacos a entusiasmar, galantear, querellar y divertir.
La cumbia es una danza y ritmo con contenidos de tres vertientes culturales distintas: indígena, negra, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la conquista y colonia de las tierras americanas.
Se ejecutan dos pasos básicos, caminar al compás del tambor o lo que sería en la comparsa arrollar y el famoso paso de cumbia que ha pasado a otros países del continente , y que consiste en ir marcando con el pie derecho plano al frente, mientras el izquierdo, apoyado en la media punta va dando pequeños impulsos (semejantes al bus stop europeo). En sí la esencia del paso no está tanto en los pies, sino en cómo el cuerpo se mueve, especialmente las caderas. El paso de cumbia es característico y recibe la danza el nombre por el paso, se ejecuta a dos tiempos:
1.   El derecho avanza plano deslizado por el piso.
2.   El izquierdo, apoyado en el metatarso adelanta un poco hasta colocarse al lado del derecho.
Así sucesivamente se va avanzando, se puede hacer también en el lugar, marcando a los lados, girando, etcétera. Según unos profesores colombianos, la mujer marca los dos pasos a pie plano y con mucho movimiento de cadera, pero con el torso erguido, mientras el hombre marca el izquierdo en la forma ya descrita y se mueve más libremente, exagerando y agradando los movimientos de torso, hombros, flexiones, etcétera. Según ellos, la mujer representa a la raza india y el hombre a la raza negra.
Cada cumbiamba hace sus evoluciones y crea sus figuras, al igual que sucede en las comparsas cubanas, sin embargo se pueden señalar algunas:
§  Machete en alto: El hombre mantiene el machete en su mano derecha en alto, mientras con la izquierda rodea los hombros de su compañera, así giran y avanzan.
§  El pañuelo: Ambos cogen el pañuelo con la mano izquierda; tomando él el machete y ella las velas con la derecha. Van avanzando mientras bailan, al final el hombre se coloca el pañuelo alrededor del cuello.

Las más famosas de ellos tienen nombres curiosos: “Agua pa mí”, “El patuleco” (quiere decir cojo), “La güepa gé” y otras. Aún hoy los cumbiamberos se alumbran con antorchas o velas, esta costumbre parece venir desde la época de la esclavitud.
La cumbia y sus coreografías tuvieron éxito y mucha acogida en los años de los 80s, hasta en la actualidad en Colombia y Ecuador se baila esta música en fiestas. Este ritmo ha sido catalogado como un icono de Latinoamérica y por esto se lo reconoce en todo el mundo,

Referencias:
Bailes de Salón.(2011) “Cumbia, baile de Colombia”. Recuperado el 19 de enero del 2013 desde: http://lorienbailes.blogspot.com/2011/02/cumbia-el-baile-de-colombia.html
Ecua Red. (2002) “ Cumbia Colombiana” ”. Recuperado el 19 de enero del 2013 desde: http://www.ecured.cu/index.php/Cumbia_Colombiana_(Baile)