Merengue
El Merengue es un baile
folklórico originario en República dominicana se ha difundido por toda América
Latina teniendo gran aceptación, actualmente es un icono de nuestra cultura y
es considerado como el baile nacional del país que le dio origen.
El origen de este baile es muy
discutido ya que según Flérida de Nolasco fue Alfonseca quien lo invento. Pero
para Rafael Vidal este baile “Nació con carácter de melodía criolla tras la
batalla Talanquera donde triunfaron los dominicanos”.
“Pero en verdad el merengue nació
influenciado de una música cubana llamada UPA, este género paso a Puerto Rico,
de ahí se trasladaría a Santo Domingo a mediados del siglo pasado”, Frandique
Lizardo.
Todos estos testimonios son de
bailarines expertos e iconos y gestores de este ritmo. En 1844 el merengue aún
no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A
partir de ese momento tuvo muchos detractores.
Don Emilio Rodríquez Demorizi
dice: "Los orígenes del merengue siguen pues, en la niebla. No parece
que pueda atribuirse a origen haitiano. De haber tenido esa oscura procedencia
no habría gozado de boga alguna en 1855, época de cruentas luchas contra Haití;
ni los que en ese año repudiaban al merengue habrían dejado de señalar tal procedencia
como suficiente motivo. Tampoco lo señaló Ulises Francisco Espaillat en sus
escritos contra el merengue en 1875".
En realidad, poco se sabe en
concreto acerca del origen del merengue. A mediados del siglo pasado, de 1838 a
1849, un baile llamado URPA o UPA Habanera, se paseó por el Caribe llegando a
Puerto Rico donde fue bien recibido. Este baile tenía un movimiento llamado
merengue que al parecer es la forma que se escogió para designar el baile y
llegó a nuestro país donde ni siquiera se mencionó en los primeros años.
Posteriormente fue bien acogido y hasta el coronel Alfonseca escribió piezas de
la nueva música con títulos muy populares como "¡Ay, Coco!", "El
sancocho", "El que no tiene dos pesos no baila", y "Huye
Marcos Rojas que te coje la pelota".
A pesar de su auge entre las masas populares, la clase alta
no aceptó el merengue por mucho tiempo, por su vinculación con la música
africana. Otra de las causas que pesaron sobre el repudio y ataques contra el
merengue fueron los textos literarios que lo acompañan, generalmente subidos de
tono. Otras danzas dominicanas de origen negro no fueron atacadas por su
carácter de danzas rituales. Estas características
no iban de acuerdo con los requerimientos religiosos de la elite, porque se creía
que esta danza era un tipo de ritual africano, por lo que fue prohibida en
algunos sectores de este país, o en días y fechas específicas. En 1875 Ulises
Francisco Espaillat inició una campaña contra el merengue que fue totalmente
inútil pues ya el baile se había adueñado del Cibao donde se hizo fuerte a tal
punto que se asocia hoy esta región como cuna del merengue.
A principios del presente siglo músicos cultos hicieron una
gran campaña para la introducción de esta danza en los salones.
A pesar de esta gran difusión y propaganda no se aceptó de
pleno el merengue en lo que se llamaba "la buena sociedad dominicana"
hasta que en una familia de la "aristocracia" de Santiago, en ocasión
de la celebración de una fiesta solicitaron a Luis alberti, que iba a amenizar
con su orquesta, que compusiera un merengue con "letras decentes", y
éste accedió. Compuso para tal ocasión el "Compadre Pedro Juan", el
cual no solo gustó, sino que causó furor, llegando a convertirse en el himno de
los merengues. A partir de ese momento comenzó a diseminarse el merengue. Para
esto la radio prestó una ayuda generosa.
Al diseminarse el merengue por todo el ámbito nacional,
produjo, como toda manifestación cultural, variantes. Estas reflejan el manejo
de los elementos culturales hecho al acomodo y conveniencia de algunos.
Existen dos formas de
merengue bien diferenciadas entre sí. El merengue folklórico auténtico que aún
se encuentra en los campos, y el merengue de salón. Este último es el que más
se difunde y el que la gran mayoría de personas creen que es folklórico. El
merengue de salón fue el tipo más aceptado por América latina y el cual hizo
este baile muy popular en la misma región, hasta en la actualidad, por lo que
es infaltable en festejos latinos y muy popular en concursos de baile alrededor
del mundo.
Referencias:
Tambora y Guira (2002) “ Historia del Merengue” recuperado el 21 de
diciembre del 2012 desde: http://www.mindspring.com/~adiascar/musica/merhst-s.h