domingo, 19 de enero de 2014

Tango


Tema : Tango




En un hecho de origen popular como el tango y, por tanto, de nacimiento evolutivo resulta imposible apuntar una fecha de nacimiento. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los estudiosos coinciden en dar por buena la década de 1880 como el punto de partida de lo que entonces no era más que una determinada manera de bailar la música. La sociedad donde nace el tango escuchaba y bailaba habaneras, polkas, mazurcas y algún vals, por lo que respecta a los blancos, mientras que los negros, un 25% de la población de Buenos Aires en el siglo XIX, se movían al ritmo del candombe, una forma de danza en la que la pareja no se enlazaba y bailaba de una manera más marcada por la percusión que por la melodía.
 La primera expresión precursora de lo que sería luego el tango fue, para muchos, la incorporación en los bailes de la pareja enlazada y figuras coreográficas propias de los bailes de los negros. La danza atravesó varias etapas: el baile criollo, el de salón, el tango liso, el estilo milonguero de mediados de los años cuarenta, luego su virtual desaparición y en la actualidad un resurgimiento importante.
El tango como baile ha sido determinado por la conjunción de tres elementos: un componente musical negro, la milonga y la habanera, que asume un rol catalizador. La guajira flamenca aportó su melodía para la formación de la milonga. La habanera, su ritmo. El tango negro, la danza. Luego esa milonga ya transformada por su triple influencia, pasa a denominarse tango por efecto del tango negro y del tango andaluz. Para ese entonces el tango andaluz aporta al nuevo tango en Buenos Aires, melodía y música.
Originariamente, el tango comienza a bailarse en tugurios y lupanares. Este nuevo ritmo se asocia desde su inicio al ambiente prostibulario, ya que eran sólo prostitutas y "camareras" las únicas mujeres presentes en las academias . Este escenario facilitó el hallazgo; en el prostíbulo era posible abrazar a la pareja, ceñirse a su cuerpo: rostro contra rostro, pecho contra pecho, vientre contra vientre, muslo contra muslo, pulso contra pulso.
Sin embargo, el baile en sus comienzos fue una creación individual: el hombre  demostraba sus habilidades desde la esquina a sus amigos o a la mujer que quería conquistar. Y paradójicamente, es una pareja de varones la primera que baila el tango en alguna esquina de la ciudad.
En un principio, se trataba simplemente de mostrar la habilidad, de lucirse. Luego de que el tango conquista a la mujer para la danza, ella no será el ingrediente fundamental. El objetivo final es la ostentación, el saber bailar sin preconceptos, sin intenciones ocultas.
Recién al llegar a la vida nocturna, al cabaret, se convierte, a veces, en pretexto para la vida amorosa. Pero el tango como danza no quedaba limitado a los bajos fondos o a sus ambientes cercanos. Se extiende también a los barrios proletarios y pasa a convertirse en la alegría de bodas, cumpleaños y fiestas de todo tipo.
Después es aceptado en las mejores familias y de alguna manera, deja de ser, un poco, el tango desafiador y alegre de los orígenes, para volverse sentimental.
Este ritmo recorrió todo el mundo debido a su música envolvedora y sus movimientos sensuales y provocativos, se volvió  icono de Argentina pero su popularidad se extendió en toda América latina y en Europa. Desde sus inicios en 1980 hasta la actualidad El tango es muy aceptado por todos los rincones latinoamericanos, ya que se ha vuelto parte de la cultura no solo de Argentina sino también de nuestro continente.
Etiquetas:
Bailes populares en Latinoamérica- Bailes populares de los años 80
Referencias:
La danza.(2003) “El tango una danza apasionada”. Recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.viajoporargentina.com/tango/danza_e.htm
J. Alberto Mariñas. (2000) “El Tango, apunte histórico”. Recuperado el 13 de enero del 2013 desde: http://www.esto.es/tango/espanol/historia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario